MICROPROCESADOR
Un microprocesador es un procesador, o Unidad Central de Proceso (CPU), que está implantado en un circuito integrado, o chip. En realidad, por sí solo no realiza ninguna función, pero cuando es conectado a otros circuitos pasa a ser el encargado de
su control.
El prefijo «micro» (‘muy pequeño’) hace referencia al tamaño del
procesador, y puede encontrarse en los ordenadores más potentes,
o en los relojes más pequeños.
Arquitecturas de los microprocesadores (RISC, CISC)
En los años 80 se fabrican los procesadores CISC que procesaban de 200 a 300 instrucciones,pero cada instruccion nesitaba varios ciclos de reloj dado que son mas complejas.
Entonces se fabrico el procesador RISC,necesitando cada instruccion un ciclo de reloj y siendo las operaciones y su decodificacion,mas simple.
También se pueden encontrar en el mercado híbridos CISC/RISC. Estos toman las mejores cualidades de ambas arquitecturas,como la técnica SIMD.Por último, es importante hablar de la tecnología EPIC, desarrollada para aumentar las prestaciones gracias a la ejecución de múltiples instrucciones en paralelo mediante el acceso directo delsoftware sobre el procesador.
Microprocesador INTEL |
Microprocesador AMD |
Los microprocesadores tienen una serie de características importantes en función de las cuales se determinan sus prestaciones:
• Nivel de integración: cuanto más alto es el nivel de integración, es decir, cuanto menos espacio hay entre los componentes del microprocesador,más rápido es su funcionamiento. Esto es debido a que las
señales llegan antes a su destino y, por tanto, se puede aumentar la frecuencia de reloj. Además, se disminuyen el consumo de energía y el calor generado.
• Frecuencia de reloj: es el número de ciclos de reloj que pueden darse en una unidad de tiempo. Con este parámetro se identifica la potencia del microprocesador, y se suele medir en megahercios (MHz) o en gigahercios (GHz).
• Velocidad de ejecución de las instrucciones: varía en función del número de ciclos de reloj que necesita una instrucción para ejecutarse.
• Juego de instrucciones: cada procesador dispone de un conjunto de instrucciones que puede utilizar. Cuantas más instrucciones, más complejo será su diseño.
• Longitud de palabra: es la cantidad máxima de información que se puede leer o escribir en un acceso a la memoria. Puede ser de 16, 32 o 64 bits.
• Velocidad del bus del sistema: es el canal que comunica la CPU con la memoria RAM. Su velocidad se mide con las mismas magnitudes que la velocidad de reloj, de modo que cuanto más rápido es el canal, mayor es su rendimiento.
• Número de núcleos: un microprocesador puede estar constituido a su vez por varios microprocesadores. En este caso, se dice que el microprocesador es multinúcleo. Estos microprocesadores tienen la capacidad de coordinar sus núcleos para que trabajen de forma cooperativa, con lo que se consigue aumentar notablemente el rendimiento del equipo.
Cuando un microprocesador tiene varios núcleos, los tiene siempre en número par. Así, podemos tenerlos de 2, 4, 6... En la actualidad, es corriente encontrar microprocesadores de hasta 16 núcleos. Sin embargo, se han llegado a desarrollar microprocesadores de hasta 1.000 núcleos. A pesar de lo que muchas veces se piensa, no es posible valorar únicamente la frecuencia de reloj para evaluar las prestaciones de un microprocesador. Hace años, los procesadores de las diferentes compañías ofrecían arquitecturas similares, de modo que prácticamente era este parámetro el que determinaba la
potencia de un microprocesador. Sin embargo, los procesadores han evolucionado enormemente en su diseño, proporcionando diferentes modelos de arquitecturas. De este modo, las características de estas pueden dar lugar a prestaciones muy diferentes, puesto que hay que tener en cuenta el resto de parámetros del microprocesador. Por ejemplo, el hecho de tener un AMD Phenom X2 a 2,8 GHz y un Intel Core i7 930, también a 2,8 GHz, no implica que ambos ofrezcan las mismas prestaciones,
puesto que son dos marcas y modelos totalmente diferentes. No obstante, sí podríamos comparar dos microprocesadores AMD Phenom X2, a 2,4 y 2,8 GHz, puesto que el fabricante y el modelo son los mismos; por tanto, podemos determinar que el segundo será más rápido que el primero.
Microprocesadores mas importantes de INTEL |
Microprocesadores mas importantes de AMD |
Permite refrigerar los dispositivos sin medios mecánicos, y se utiliza generalmente con componentes que no disipan demasiado calor. Se pueden encontrar en las memorias, en el chipset de la placa base o incluso en la fuente de alimentación.
• Disipador: es el sistema de refrigeración básico, y está compuesto por un bloquede cobre o aluminio que se coloca en contacto con la superficie del microprocesador.
Su forma y dimensiones siguen unos principios físicos de manera que aumentan la superficie de contacto del disipador con el aire,facilitando la transferencia de calor.
• La pasta térmica: es un compuesto que se coloca entre la cápsula del microprocesador
y el disipador, y permite que entre las superficies de ambos no haya
huecos, mejorando así la transmisión del calor.
Esta pasta es viscosa, y su composición no solo facilita la transmisión de calor
entre las superficies en contacto con ella, sino que se mantiene a lo largo del
tiempo, evitando que se solidifique y disminuya su conductividad térmica. La
pasta térmica contiene elementos conductores en su composición (fundamentalmente
cobre, aluminio o plata), cada uno de los cuales tiene mayor conductividad
térmica que su inmediato anterior.
Suele comercializarse en pequeñas jeringuillas que contienen la pasta térmica,
aunque hay otras opciones, como cintas adhesivas térmicas, almohadillas, materiales
térmicos compuestos fundamentalmente por silicona y grafito, etc.
Pasta termica |
Echar pasta termica |
Extender con el dedo |
Luego montamos encima el disipador o ventilador
No hay comentarios:
Publicar un comentario